La conferencia “Nuestro Océano”, Es un lugar donde los gobiernos de todo el mundo, empresarios y miembros de la sociedad civil se reúnen para acordar compromisos para ayudar a proteger los océanos, que se llevará a cabo en Panamá los días 2 y 3 de marzo de 2023. Esta es la primera vez que este tipo de encuentro se realiza en un país centroamericano y es el segundo país latino en albergar este encuentro después de Chile en 2015.

La particularidad de este encuentro es que, a diferencia de lo que ocurre en los espacios de Naciones Unidas, el objetivo no es lograr tratados. Aquí, tanto gobiernos como empresas y sociedad civil pactan compromisos puntuales para reducir la contaminación en los océanos, combatir los efectos que está provocando en ellos la crisis climática y reducir la acelerada pérdida de biodiversidad, impactada por acciones cotidianas, como la sobrepesca.

De esta manera, se han realizado más de 1.800 compromisos por un valor de cerca de 108.000 millones de dólares durante las siete conferencias ‘Nuestro Océano’ (o ‘Our Ocean’, en su nombre original en inglés) que se han hecho hasta ahora. Así, los participantes de 70 países han tomado acciones concretas que, según la organización, han logrado proteger más de ocho millones de kilómetros cuadrados de océano.

La conferencia surgió por iniciativa de Estados Unidos en 2014 bajo la entonces administración de Barack Obama. Desde aquella vez, John Kerry ha tenido un papel protagónico en la mayoría de las reuniones.

En la primera conferencia, como secretario de Estado, anunció por ejemplo la subvención del gobierno estadounidense por 640.000 dólares para el Centro de Coordinación de Acidificación del Organismo Internacional de Energía Atómica, dinero que hacía parte de los casi dos millones de dólares que el Departamento de Estado prometió para los proyectos oceánicos y marinos del OIEA.

Kerry también asistió a la conferencia que se realizó en Chile y estará en la de Panamá, ahora como delegado presidencial para el clima, el primero que ha habido en Estados Unidos.

Las amenazas que enfrentan los océanos

Que las promesas que se pacten en estas conferencias se ejecuten es vital para la salud de la vida marina. Y es que, actualmente, hay cinco grandes amenazas según el último informe sobre cómo avanzan los Objetivos de Desarrollo Sostenible,npublicado en 2022 por la ONU. Estas son la contaminación, la sobrepesca, la acidificación, la eutrofización y el calentamiento.

El mayor contaminante de los océanos es el plástico que producimos en tierra. Cada año, al menos 14 millones de toneladas de plástico terminan en las aguas, lo que constituye el 80% de todos los desechos marinos, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En cuanto a las actividades pesqueras destructivas, se incluyen la pesca excesiva, la ilegal, la no declarada y la no reglamentada. Este problema es de unas dimensiones tan enormes que está provocando que muchas especies se estén extinguiendo.

En esta foto tomada el 31 de diciembre de 2021, una bolsa de plástico flota en las aguas del océano Índico, cerca de la localidad de Ahangama, en Galle.
En esta foto tomada el 31 de diciembre de 2021, una bolsa de plástico flota en las aguas del océano Índico, cerca de la localidad de Ahangama, en Galle. © Olivier Morin / AFP

En cuanto a la acidificación, este es el aumento de los ácidos por la cantidad de dióxido de carbono que absorben los océanos. Y entre más ácidas sean las aguas, menos organismos podrán vivir. De hecho, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglás en inglés) advirtió que por el calentamiento que ya han presentado los océanos, la pérdida de oxígeno en las aguas y la acidificación se están perdiendo corales. La degradación de los arrecifes se ha visto desde 1997 según el IPCC y ya el 20% de ellos están destruidos, de acuerdo con la ONU.

Por último, está la eutrofización, que es el incremento de fitoplancton sobre las superficies de ríos y lagos por los residuos que lanzan los humanos. Aquello impide que los rayos del sol entren al agua y así se reduce el oxígeno de peces y plantas.

Ante todas estas amenazas, exacerbadas por la actividad humana, es necesario tomar acciones de manera inmediata. Por eso, encuentros como la conferencia Nuestro Océano son relevantes; especialmente, para que lo que allí se pacte se lleve a la práctica.

Texto por: María Clara Calle Aguirre

 

 

 

Total Views: 350 ,

By admin

One thought on “Panamá sede de la conferencia ‘Nuestro Océano’”

Comments are closed.