El expresidente Leonel Fernández rechazó este martes prácticamente todo el discurso que el presidente Luis Abinader pronunció ante la Asamblea Nacional el pasado 27 de febrero, alegando que bajo la actual administración el país pasó del tercer al 13er lugar en el crecimiento económico de la región. “Si miras el crecimiento de nuestra economía por sectores, se nota la disparidad que existe entre los diferentes componentes que contribuyen a la creación de riqueza en República Dominicana”, dijo Fernández en un discurso televisado.

EN DECLIVE MINERO Y DE LA CONSTRUCCIÓN

El líder opositor dijo al respecto que mientras el sector hotelero, de bares y restaurantes creció exponencialmente un 2 % en 2022, el sector minero y extractivo se desplomó un -7.2%; la construcción, un desplome del 0,6 por ciento y la industria local, un crecimiento “pirético” del 2,2 por ciento. “Lamentablemente, los sectores que tuvieron un mal desempeño el año pasado, que el presidente ignoró en su responsabilidad, generan intensamente empleos y dinamizan el desarrollo de otras actividades económicas”, dijo. «¿Cómo le explican a la gente que aunque el producto interno bruto (PIB) está creciendo, hay más de 614.000 personas que quieren trabajar, pero no encuentran un lugar, porque la expansión de la economía no les genera oportunidades laborales? ? », se preguntó a sí mismo. El presidente de Fuerza del Pueblo dijo que para ello “se eligen adecuadamente los períodos de comparación” para hacer creer a la opinión pública que se ha logrado un avance significativo en la reducción del desempleo. “Hasta se jactan creyéndonos que el milagro de la recuperación económica nos beneficiará a todos”, argumentó.

PRECIOS DE PRODUCTOS AUMENTARON

Confirmó que una de las mayores preocupaciones y tormentos de los dominicanos es el aumento de precios de los productos de mayor consumo a nivel nacional. “Pero el presidente Abinader se tomó poco tiempo en su largo discurso para tratarlo y encontrar soluciones. Lo hizo solo cuando dijo que el país había llegado a menos del 8 por ciento de inflación en 2022”, dijo.

Sin embargo, afirmó que los precios de la canasta básica subieron “alarmantemente”, superando la meta de inflación fijada por el banco central, un máximo de 5%. «A pesar del índice del pollo y del índice del banano, el aumento de precios no es una broma. Al contrario, es algo trágico, una pesadilla, sobre todo para la población más vulnerable”, dijo Fernández.

Comenzarán a buscar pechugas, pollo con muslos, alas y piernas, que es 53% más caro que el gobierno actual en agosto de 2020, agregó. “El arenque es casi 70% más caro; el aceite de soya es un 67% más caro, la carne de res es un 6 % más cara, la yuca es un 63% más cara y el plátano, la harina de maíz, la carne de puerco y la papa también son un 50% más caras”, dijo.

En su opinión, los precios de la construcción también aumentaron los materiales, el transporte y la electricidad.

CRITICA AL TEMA DE OTROS SECTORES

En su discurso, Fernández no se limitó a criticar la gestión económica del gobierno de Abinader; también se ha hecho en áreas como educación, salud, energía, seguridad pública e infraestructura.

Hasta el último punto, dijo “la delincuencia nos cubre” y expresó “solidaridad” con los muchos padres que no pueden dormir, se preocupan por la seguridad de sus hijos, o que tienen que ir al metro o a las paradas de autobús para esperar a verlos en casa. . . “Hay muchos dominicanos que han sufrido robos, asaltos, robos y violaciones, cuyos dramas son más elocuentes y reveladores de lo que muestran las estadísticas”, dijo. Fernández dijo que después de casi tres años en el gobierno, la delincuencia ha aumentado y la inseguridad ciudadana sigue siendo una de las mayores preocupaciones del país. «2022. en 2020 la tasa de homicidios fue de 11,9 por cada 100.000 habitantes, un aumento significativo desde el nivel de 2020 de 9,2; y hasta 2021, ya durante esta administración, que llegó a 10.6. Por lo tanto, en comparación, hubo un aumento significativo, cerca del 26 por ciento del número de asesinatos en nuestro país”, dijo.

Defendió las ejecuciones de su gobierno frentes a las de Abinader, alegando que las pérdidas en el sector eléctrico aumentaron del 30 por ciento al 35 por ciento. «La tarifa de uso aumentó en más del 50%, y la falta de medidores, equipos y materiales necesarios para su instalación provocó una facturación poco realista, lo que elevó la falta de eficiencia de las distribuidoras eléctricas (EDES) a un nivel crítico.

Leonel Fernández marcó la distancia y se perfila como el líder de la oposición.

Foto fuente externa

Total Views: 457 ,

By admin