A pesar de las turbulencias en los mercados financieros debido a la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB) han despertado el fantasma de la crisis desatada en 2008, el BCE sube otro medio punto los tipos de interés, llegando el precio del dinero en la eurozona asciende al 3,5%.

El Banco Central Europeo ha decidido seguir la estrategia anunciada desde hace semanas y subir los tipos de interés medio punto, como modo de luchar contra la inflación. De esta forma, el precio del dinero se situará en el 3,5%, lo que augura nuevas subidas del Euribor y un encarecimiento de las hipotecas a tipo variable.

A pesar de los interrogantes que abre la quiebra de SVB y su posible contagio a las entidades financieras europeas, los mensajes de las instituciones comunitarias han sido de tranquilidad en las últimas horas. La Comisión Europea repite que la exposición a las entidades financieras europeas es muy baja y que los bancos europeos están mucho mejor preparados ahora que en 2008, aunque no se hayan completado todos los flecos de la Unión Bancaria. Sn embargo, el miércoles el pánico se apoderó de los parqués europeos después de que cuatro bancos fueran suspendidos de cotización. El origen del caos fue la mala situación del Credit Suisse, entidad que ha reconocido “debilidades materiales” en su contabilidad. El banco se ha visto obligada a pedir prestados 50.000 millones al Banco Nacional de Suiza para fortalecer su liquidez.

Total Views: 264 ,

By admin