Encuestas revelan que el presidente más popular de Latinoamérica es el salvadoreño, Nayib Bukele. La lucha contra la inseguridad y específicamente contra los grupos criminales denominados «Maras» mantiene al jefe del ejecutivo centroamericano con una favorabilidad del 86% entre sus conciudadanos.

Por otro lado,  estudios sobre «calidad democrática» desarrollado revelan que El Salvador representa el segundo país de América Latina que sufrió un descenso pronunciado en sus índices democráticos. La lucha que emprende el presidente de esa nación centroamericana en contra de las mafias organizadas lo colocan en la mira sobre criticas en el cuidado de los derechos humanos. Por ejemplo, Human Rights Watch (HRW) ha concluido que se han efectuado «abusos a gran escala» con las operaciones de captura que hoy tienen a 60.000 pandilleros en prisión. La reconocida organización sentencia que se ha «socavado las perspectivas de justicia».

Bukele apuesta por consolidar un poder interno y una popularidad apabullante sin importar las voces críticas nacionales o internacionales. Veremos si su liderazgo superstar mantiene en el marco democrático, o bien, bajo el pretexto de que la mayoría lo aclama, termina por incluirse en la importante lista de autócratas que hoy tiene América Latina.

Total Views: 250 ,

By admin