En el discurso de apertura, el presidente Abinader urgió ante los 22 países iberoamericanos repensar un sistema financiero global más justo, que permita invertir para crear las bases de un desarrollo económico verde, equitativo y duradero.

Con la frase de “son más los lazos de identidad que nos unen, que las diferencias que nos separan”, Abinader se pronunció ante sus homólogos y demás invitados sobre los retos comunes que, a su juicio, exigen respuestas colectivas.

El primer reto que mencionó fue este y aseguró que debe prestársele atención a “la democracia y la libertad” que, según afirmó, se ven afectadas por una polarización avasallante del debate político y una insatisfacción creciente con la calidad de la gobernanza democrática, en un escenario “en el que florecen los discursos extremistas y la sombra amenazadora del autoritarismo”.

Para revitalizar las democracias, indicó, “es indispensable seguir manteniendo la apuesta irreductible por la defensa de la libertad, por el bienestar colectivo y por una acción pública libre de sectarismos”.

“La apuesta por la gente y el crecimiento nos obliga a rebasar los límites de la retórica con acciones que mejoren de forma progresiva y tangible la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Solo con resultados concretos, basados en amplios consensos nacionales, es posible desarticular el extremismo que pone en peligro las democracias”, sostuvo.

Por otro lado, citó, las políticas públicas efectivas y el fortalecimiento de la institucionalidad, que desde su punto de vista tienen un costo que cada vez se hace más difícil de asumir.

“En este sentido, debemos recordar los enormes sacrificios fiscales que realizamos para enfrentar la covid-19 y la subsecuente crisis inflacionaria global, en un contexto de ralentización del crecimiento económico regional. Por ello, urge repensar un sistema financiero global más justo, que nos permita invertir para crear las bases de un desarrollo económico verde, equitativo y duradero “, dijo.

El secretario general Iberoamericano Andrés Allamand: “Una Cumbre centrada en las personas”

Durante el discurso de inauguración de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, afirmó que esta será “una cumbre centrada en las personas”. Ello implica, en sus palabras, “orientar la actividad asociada a esta reunión hacia la obtención de resultados concretos que tengan un impacto positivo en la calidad de vida de los iberoamericanos”.

Mencionó que para lograrlo, se someten a la consideración de los países, representados al más alto nivel político, tres instrumentos decisivos para cumplir los derechos y afianzar la Comunidad Iberoamericana: la Carta Medioambiental Iberoamericana; la Estrategia de Seguridad Alimentaria y la Carta de Principios y Derechos Digitales.

Según el titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el contexto en el que se desarrolla la XXVIII Cumbre Iberoamericana, “entremezcla oportunidades y desafíos”. La próxima Presidencia de España del Consejo de la Unión Europea, es, en palabras de Andrés Allamand, “una inmejorable oportunidad para generar una agenda de futuro entre América Latina y Europa para trabajar juntos en la solución de problemas como el cambio climático, que es, una amenaza existencial de la humanidad”.

Para ello, añadió Allamand: “La Comunidad Iberoamericana cuenta con una plataforma de cooperación y una institucionalidad consolidadas, que son potentes instrumentos al servicio del fortalecimiento de las relaciones birregionales”.

En referencia a los desafíos compartidos en mayor o menor medida por todos los países iberoamericanos, el Secretario General de la Segib destaca la necesidad de generar condiciones para gatizar un crecimiento que logre disminuir la desigualdad que desde antaño azota a la región, para mejorar la gobernabilidad democrática y para aumentar la confianza en todos los niveles.

Foto fuente externa

Total Views: 186 ,

By admin