Lucía Vásquez Espínola la titular de la Dirección de Educación Especial del del Ministerio de Educación (*) dijo que el país tiene 30 centros educativos especializados para esas personas, de los cuales, 24 son para individuos con sordera. Afirmó que el sistema educativo de República Dominicana cuenta con 24 mil 276 estudiantes que pese a tener alguna discapacidad reciben docencia tanto en centros públicos como privados, en el marco al Día Mundial de la Concienciación Sobre el Autismo.

Asimismo, manifestó que en 62 escuelas tienen habilitadas una serie de aulas para que se desarrolle la inclusión educativa, las cuales tienen actualmente a 1,167 estudiantes con discapacidad.

De igual manera, detalló que tienen nueve salones en diferentes recintos escolares donde imparten clases a alumnos sordos.

Resaltó que dichos escolares obtienen materiales adaptados para su uso que se realizan en el Centro Nacional de Recursos Holga Estrella, que da apertura a todas las situaciones de discapacidad.

Vásquez además destacó, que en un mes tendrán un espacio en la escuela La Virgen de La Victoria, donde recibirán a los estudiantes con autismo mayores de 15 años para comenzar un trabajo de transición para la vida adulta.

“Pedimos a la sociedad para que nos siga apoyando con esos estudiantes, identificándolos para saber quiénes son y dónde están, sobre todo que edad tienen para saber a qué estrategia de escolarización deben ser llevados”, expresó.

(*) La Dirección de Educación Especial es la dependencia del Ministerio de Educación responsable de velar por el cumplimiento de las políticas educativas que hacen efectivo el derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades, a la participación y a la no discriminación de las personas que presentan Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), garantizando su pleno acceso, progreso y permanencia a una educación de calidad y equidad en el sistema educativo.

Foto: Portal del Ministerio de Educación República Dominicana

Total Views: 408 ,

By admin