Las personas generalmente colocan su posición política en un espectro que abarca dos polos opuestos que usualmente son las llamadas izquierdas y derechas.

Los términos ‘’Izquierda’’ y ‘’Derecha’’ se originaron en Francia durante la Revolución Francesa. Los políticos de la Asamblea Nacional francesa durante la Revolución, se dividieron en dos grupos: Los Partidarios del Rey – a la DERECHA del Presidente. Los Partidarios de la Revolución – a la Izquierda del Presidente.

En la actualidad, ‘’izquierda’’ y ‘’derecha’’ se refieren a partidos políticos de oposición, liberales y conservadores, y su definición depende del tiempo y del país de que se trate.

El modelo de cuadrantes de un plano de coordenadas cartesianas llamado brújula política que muestra dos ejes: derecha-izquierda, y autoritario-libertario — uno de los modelos utilizados para representar el espectro político
El modelo de cuadrantes de un plano de coordenadas cartesianas llamado brújula política que muestra dos ejes: derecha-izquierda, y autoritario-libertario — uno de los modelos utilizados para representar el espectro político
El espectro político

El espectro político es la disposición visual de grupos u organizaciones políticas a lo largo de ciertos ejes conceptuales. Este tipo de orden se refiere a situaciones históricas y sociales y al sistema de partidos de la sociedad. Dependiendo del eje conceptual utilizado, existen varios tipos de espectros políticos. Uno de los más famosos es el eje izquierda-derecha. Otra opción es seguir la dependencia-soberanía nacional, especialmente en términos económicos, según el mayor o menor grado de autonomía que se ofrezca a los estados nacionales. Otras variantes siguen ejes como la conservación-cambio, el grado de conformidad con las expectativas de las personas relacionadas con los conceptos de populismo y gobernabilidad o la situación en relación con determinados principios religiosos.

Abstención por ideología (parte del espectro político) para Europa en 2008. Puede observarse que el centro político es el sector más abstencionista.
Abstención por ideología (parte del espectro político) para Europa en 2008. Puede observarse que el centro político es el sector más abstencionista.

En un principio, la ciencia política europea consideró el espectro político unidimensional, basado en un eje exclusivo izquierda-derecha. Hoy, muchos países, regiones y organizaciones han mostrado espectros políticos más complejos que tienen en cuenta múltiples ejes y dimensiones que no se pueden fijar en un punto del espectro político.

 

Otros espectros diferentes al de izquierda y derecha

Se plantea que es muy confuso hablar de derecha e izquierda sin indicar exactamente a lo que uno se refiere, estos conceptos tienen innumerables variantes según sea el tiempo y el país a que se aplica. Creen que el problema está en establecer un contexto, definiendo los ejes sobre los que se graduaran las diferentes posiciones.

Sin embargo, el uso del espectro derecha-izquierda es tan habitual que se asume como algo natural. A los estudiosos les cuesta crear conceptos que sirvan de alternativa al mismo. A pesar de esa dificultad, existen numerosas alternativas, desarrolladas por pensadores que creen que sus ideas no están correctamente representadas en el tradicional espectro derecha-izquierda. Quizá la alternativa más simple al espectro derecha-izquierda fue diseñada en los Estados Unidos como arma retórica durante la Guerra Fría. Se trataba de un círculo en el que los extremos del espectro político se unían, convirtiendo en iguales al “socialismo de Estado extremo” (el Partido Comunista) y el “conservadurismo extremo” (el Fascismo). Esta vinculación era particularmente útil para aquellos que rechazaban cualquier tipo de acercamiento a la Unión Soviética.

Divisiones normales en la política
Divisiones normales en la política

Otro espectro alternativo es el que ofrece el conservador American Federalist Journal, que subraya el grado de control político y, en consecuencia, coloca el totalitarismo (vinculado al populismo) en un extremo y al anarquismo (vinculado a la autonomía individual) en el contrario. Esta publicación utiliza este sistema para mostrar a los demócratas (del Partido Demócrata) y a los Libertarios (en el sentido norteamericano) como cercanos a los dos extremos opuestos. Este sistema no parece muy creíble a la mayoría, ya que las posiciones políticas aludidas son esencialmente moderadas.

Otra alternativa ha ganado popularidad recientemente entre los ecologistas. Utiliza un solo eje para medir lo que es bueno para la Tierra en oposición a lo que es bueno para el “mercado”. En otras palabras, la ideología ecologista plantea clasificar las actividades humanas si buscan el Productivismo, el crecimiento hasta el agotamiento de los recursos naturales y la destrucción del equilibrio sistémico de los ecosistemas o, por el contrario, se plantean un equilibrio en el Decrecimiento.

En 1998, la autora política Virginia Postrel, en su libro The Future and Its Enemies, ofrecía un espectro sobre un solo eje, que graduaba la propia visión del futuro. En un extremo se encuentran aquellos que temen al futuro y quieren controlarlo, a los que Postrel llama estaticistas (stasists). Por otra parte, tenemos a aquellos que quieren que el futuro se desarrolle naturalmente, sin intentos de planificación ni control y permanencia estática, a los que llama, por su voluntad dinámica, dinamistas (dynamists).

Otros ejes que merecen consideración

Estatismo (socialismo, comunismo, totalitarismo, fascismo) frente a Individualismo o privatismo (libertarismo, objetivismo, liberalismo).

Papel de la religión: clericalismo contra anticlericalismo. El papel de la religión queda subsumido en la visión general del eje derecha-izquierda, aunque en Europa el eje clericalismo-anticlericalismo muestra una correlación mucho menor con el eje derecha-izquierda.

Lo urbano frente a lo rural: El conflicto entre el desarrollo urbano y el desarrollo rural, o entre la centralización y la descentralización del estado.

Política internacional: aislacionismo (la nación debe limitarse a sus propios asuntos) frente a intervencionismo (la nación debe ejercer poder en el exterior para conseguir sus objetivos políticos) y contra el expansionismo (aumento del territorio nacional).

Políticas de mercado: socialismo de Estado (el gobierno debe controlar la productividad económica) contra el laissez faire (el gobierno no debe intervenir en el mercado, dejando libertad a los individuos para desarrollar actividades económicas libremente consentidas) y frente a corporativismo (el gobierno debe subsidiar o defender los negocios que funcionan) .

Violencia política: pacifismo (las opiniones políticas no deben imponerse mediante el uso de la fuerza) frente a militancia o militarismo (militancy) (la violencia es una forma legítima o necesaria de expresión política). Informalmente, nos referimos a estos grupos como “palomas” y “halcones”, respectivamente.

Un gráfico de dos ejes, que no incluye explícitamente el eje izquierda-derecha.
Un gráfico de dos ejes, que no incluye explícitamente el eje izquierda-derecha.

Comercio exterior: globalización (los mercados económicos mundiales deben pasar a ser integrados e interdependientes) frente a autarquía (la nación o unidad política debe buscar la independencia económica) o la integración regional (varias naciones deben integrarse en bloques regionales a fin de reducir las asimetrías globales y compensar el poder de las grandes potencias y empresas multinacionales).

Diversidad: multiculturalismo (la nación debe representar una diversidad de ideas culturales) frente a asimilacionismo o nacionalismo (la nación debe representar al grupo étnico dominante).

Participación: Democracia (participación de la mayoría en el gobierno) frente a oligarquía (gobierno de un limitado grupo número de personas) y a república (un compromiso entre ambos – este es un uso especializado del término basado en una interpretación de la historia clásica).

Libertad: Libertad positiva (tener derechos que obligan a otros) frente a Libertad negativa (libertad frente a la interferencia de los demás).

Progreso: radicales (que creen en el cambio profundo y rápido) frente a moderados (que creen en cambios mínimos y cautelosos).

Modelos de múltiples ejes
Espectro político que muestra dos ejes: derecha-izquierda, y autoritario-libertario.
Espectro político que muestra dos ejes: derecha-izquierda, y autoritario-libertario.

Los modelos de un solo eje están excesivamente simplificados y acaban uniendo propuestas políticas claramente diferenciadas. En particular y como se ha visto antes, existen muchas formas de definir el espectro derecha-izquierda, que no darían lugar a las mismas clasificaciones.

Gran parte de la filosofía política que ha surgido en los últimos dos siglos no encaja en la línea unidimensional derecha-izquierda, en particular el anarquismo y el libertarismo. Se asume que el anarquismo es “de izquierda”, mientras que el liberalismo libertario es “de derecha”. Sin embargo, en el espectro unidimensional, el anarquismo ocupa prácticamente la misma posición que el marxismo. El anarquismo implica el rechazo al gobierno y al control social, mientras que las teorías comunistas pretenden el control social de muchas actividades. En el otro extremo del extremo político, el liberalismo libertario se encuentra en el mismo lugar que el fascismo, o por lo menos que el capitalismo conservador rígidamente autoritario.

Para resolver problemas de incoherencia en algunos espectros, se han planteado varias propuestas para crear sistema de dos ejes, que combine dos modelos de espectro político unidimensional como sus ejes.

La primera persona que diseñó un sistema de dos ejes fue Hans Eysenck en su libro de 1964 “Sense and Nonsense in Psychology”. A partir del espectro tradicional “derecha-izquierda”, Eysenck añadió un eje vertical que iba de las tendencias autoritarias (tough-mindedness) a las tendencias democráticas (tender-mindedness). El efecto de este nuevo eje es que aquellos que tienen ideas muy diferentes con respecto a la autoridad, pero tienen las mismas en el eje “derecha-izquierda”, puedan ser distinguidas (gente como Stalin y Noam Chomsky en la izquierda, o Augusto Pinochet y Friedrich Hayek en la derecha).

De modo similar, se puede considerar los asuntos relativos a la propiedad colectiva/privada en el eje horizontal y el espectro desde el control individual de la sociedad al estatal en el eje vertical.

Es de notar que este modelo de dos ejes carece de ciertos matices en cuanto a qué es control. Por ejemplo, se podría querer dividir la cuestión en asuntos de libertades personales y otras. Por ejemplo, hasta el siglo XX los EE. UU. concedieron gran margen de maniobra a sus ciudadanos en lo referente a su seguridad personal (derecho a portar armas), a la vez que regulaba las actividades sexuales incluso entre adultos en privado (ley Comstock, leyes de sodomía). Más aún, no existe un lugar claro en el que ubicar ideologías como el feminismo y el ecologismo. Una tercera o incluso una cuarta dimensión serían necesarias para acomodarlas, lo que convertiría el modelo en algo demasiado complejo como para ser utilizado.

El modelo utilizado por la Brújula Política es muy similar al gráfico de Eysenck, solo que mide en el eje vertical la libertad social en lugar de la tendencia democrática o autoritaria.

Gráfico de Nolan
Un gráfico del espectro político; una variante del gráfico de Nolan.
Un gráfico del espectro político; una variante del gráfico de Nolan.

Similar al gráfico utilizado por la Brújula Política (the Political Compass) es el gráfico de Nolan, creado por el libertario David Nolan en 1971, con dos ejes (económico y político) perpendiculares entre sí. A menudo se muestra el gráfico rotado 45 grados. Este gráfico muestra lo que él considera “libertad económica” (materias fiscales, comerciales y de libre empresa) en su eje x y lo que él considera “libertad personal” (legalización de drogas, aborto, servicio militar) en el eje y. Esto sitúa a los izquierdistas y socialistas en el cuadrante izquierdo, a los libertarios y anarquistas arriba, a los derechistas y conservadores a la derecha, y a los autoritarios y populistas abajo.

Gráfico de Pournelle
Gráfico de Pournelle, con el estatismo (que va desde
Gráfico de Pournelle, con el estatismo (que va desde “el Estado como mayor de los males” al “culto al Estado”) y el racionalismo (que va desde lo irracional al racionalismo absolutista) como ejes (en inglés).

Un cuarto modelo, muy diferente, de dos ejes ha sido creado por Jerry Pournelle. El gráfico de Pournelle muestra la libertad (una dimensión similar a la diagonal del gráfico de Nolan, con aquellos a la izquierda aspirando a la libertad y aquellos a la derecha en busca del control) perpendicular a la creencia en el poder de propia filosofía política de elección (situando arriba a aquellos que creen que todos los males que su ideología pretende combatir desaparecerían si los mismos se instituyeran y debajo a aquellos que están reducidos a un vínculo ciego y celebratorio de su ideología, por el mero hecho de serlo – el comunista que ya no cree que la emancipación llegará, el anarquista que pone bombas por diversión…).

Modelos de tres ejes (cubos)
Espectro político 3D
Espectro político 3D
Modelo de Friesian

Incluso existen modelos de tres ejes. El Friesian Institute ha sugerido un gráfico de Nolan modificado que combina la libertad económica y la libertad personal con la libertad positiva, creando un cubo. El gráfico de Vosem divide los ejes del de Nolan en dos, economía colectiva (corporate economics) e individual (individual economics), que se combinan con la libertad civil para formar un cubo.​

Modelo ecologista
Clasificación tridimensional de la política. Eje rojo «autoritarismo-libertarismo»; eje azul «derecha-izquierda»; eje verde «productivista-antiproductivista»
Clasificación tridimensional de la política. Eje rojo «autoritarismo-libertarismo»; eje azul «derecha-izquierda»; eje verde «productivista-antiproductivista»

Clasificación tridimensional de la política. Eje rojo «autoritarismo-libertarismo»; eje azul «derecha-izquierda»; eje verde «productivista-antiproductivista»

Para que el ecologismo deba ser considerado como ideología política, el activista e investigador ecologista Florent Marcellesi propone el tercer eje «productivismo-antiproductivismo» además de los dos ejes típicos «izquierda-derecha» y «autoritario-libertario» de la clasificación bidimensional conformando así un nuevo sistema tridimensional de la clasificación de ideologías políticas.​

 

Fotos fuentes externa

 

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