El titular de la Defensoría del Pueblo, Pablo Ulloa, expresó este martes su preocupación por el aumento considerable que registran los casos de conflictividad en la sociedad dominicana, donde el 70% de las agresiones a ciudadanos no tiene que nada que ver con la delincuencia y que la mayoría de homicidios ocurren por problemas de convivencia.

Sostuvo que ante ese registro ha puesto sumo interés en trabajar con el tema de la mediación en los casos de día a día, a través de las casas de acceso a la justicia, ya que 2016 a la fecha 1,522% ha sido el aumento de la violencia intrafamiliar en el país, 442% la violencia de género, 309% de incremento en las agresiones sexuales y las violaciones un 92%.

Estas cifras surgen de un análisis a la data de la Procuraduría General de la República, de un trabajo realizado en el Centro de Cultura Democrática como forma de profundizar en las variables sobre la violencia de género y para visualizar este problema.

Al ser entrevistado en el programa El Sol de la Mañana, de Zol 106.5 FM y el grupo RCC Media, el funcionario también precisó que se debe prestar atención el tema de la conflictividad en las escuelas.

«Ese indicador de esta mañana de los casos que se dan en las escuelas, de casi 20 mil casos de violencia en ocho meses, refleja que nosotros tenemos que revisar este modelo educativo que estamos promoviendo no solamente dentro de las escuelas, sino también dentro de las familias, porque se debe impactar ese núcleo esencial de la sociedad dominicana», añadió Pablo Ulloa.

Marcha

En otro orden, el funcionario resaltó la puesta en marcha de la iniciativa «Casa de Formación en Derechos», en la cual se busca promover el conocimiento de los derechos humanos y fundamentales en la población dominicana, además de dar asistencia ante cualquier reclamación.

La primera Casa de Formación en Derechos, está ubicada en la sede central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el edificio digital en la Facultad de Artes, y surge a partir de una encuesta que reflejó que más de un 57% de los jóvenes entre 18 y 24 años no conocen sus derechos y por demás los deberes.

El centro es un espacio de formación, promoción y empoderamiento en materia de derechos humanos, con el fin de ejecutar acciones especializadas en el fortalecimiento, investigación, desarrollo e innovación.

Foto fuente externa

Total Views: 226 ,

By admin