Ariel Peguero Pio.·. distintos aspectos sobre la telemedicina, tendencia que ha sido utilizada en los últimos tiempos.

La telemedicina, un término que se refiere al uso de tecnología de la información y las comunicaciones para brindar atención médica, ha sido una disciplina en creciente expansión en las últimas dos décadas. Pero, ¿quiénes fueron los pioneros en esta materia? A continuación, hablaremos de algunos de ellos y su incidencia en el desarrollo de la telemedicina.

  1. La creencia en el futuro de la telemedicina

En la década de 1960, se comenzó a hablar del potencial de la telemedicina en la asistencia sanitaria a distancia para poblaciones remotas. Uno de los precursores fue el doctor Kenneth W. Bird, quien en 1964 publicó un artículo en el Journal of the American Medical Association, pionero en tele-radiología

El uso de imágenes médicas digitales por vía satélite fue iniciativa del médico que hablaba de la obra que se podría hacer a través de la televigilancia de pacientes.

  1. Ralph K. Garcia, Estados Unidos) en la década de 1970.

De esta forma, podía enviar imágenes de rayos X y laterales a radiológico militar Ralph K. Garcia, quien estableció un sistema de teleradiología en el Hospital General del Centro Médico Naval en San Diego (Californiaos en la costa este de los Estados Unidos.

  1. Las primeras sesiones de telemedicina

Aunque la telemedicina tenía apoyo en muchos niveles, hasta la década de 199 no se realizaron las primeras sesiones de teleconsulta. En 1991, los médicos Ronald C. Merrell y Sam L. Hanna Jr. trabajaron juntos para realizar la primera sesión de teleconsulta, en la que se comunicaron con un médico que se encontraba a kilómetros de distancia.

  1. Telecuidado en el campo de la psiquiatría

La telemedicina fue utilizada en el campo de la psiquiatría por primera vez en 195 por el psiquiatra J.T. Appel, quien proporcionaba servicios de atención psiquiátrica a los miembros de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos basados en Nueva York. Este hecho, que ha sido considerado como una forma temprana de telemedicina, permitió a muchos soldados recibir terapia sin tener que dejar sus ocupaciones militares.

  1. Los beneficios de la telemedicina

La telemedicina tiene muchos beneficios. Algunos de los mayores son la capacidad de conectar a médicos especialistas con pacientes a kilómetros de distancia, reducir los tiempos de espera para los pacientes y ahorro de costos en gastos de viaje y alojamiento. Además, la telemedicina es una manera de aumentar la accesibilidad de la atención médica y reducir las barreras de la distancia para las personas que viven en áreas remotas.

Conclusión

En general, los pioneros de la telemedicina fueron médicos y profesionales de la salud de mente abierta que creían en el potencial de la tecnología para mejorar la atención médica y reducir las barreras de acceso a la atención. En la actualidad, la telemedicina es una herramienta esencial que permite a los médicos y pacientes trabajar juntos a distancia y brindar una atención necesaria y de calidad.

Ariel Peguero Pio.·.
Total Views: 518 ,

By admin