La ley de la controversia de Benford es una ley sociológica aplicable especialmente a las discusiones de los foros de Internet, aunque puede aplicarse en general a todo tipo de discusiones entre humanos.

En su formulación original, tal y como la enunció el autor de ciencia ficción Gregory Benford en la novela Cronopaisaje (1980), establece que:

La pasión asociada a una discusión es inversamente proporcional a la cantidad de información real disponible.

Es decir, que una persona con una baja cantidad de información real sobre un tema tiende a defenderlo con mayor nivel de intensiedad. En determinadas situaciones, no tiene por qué ser con personas. Ante un dilema, controversia o discusión, a menor cantidad de información relacionada con el mismo, mayor cantidad de argumentos (a favor o en contra) y mayor posibilidad de discutir sobre ello (ya que ante algo muy investigado o demostrado, poca discusión posible cabe).

Esta ley se puede aplicar a todo tipo de discusiones entre humanos, pero sobre todo se ha observado en discusiones en foros de Internet y en redes sociales. Es fácil verlo en Twitter.

Curiosamente, se manifiesta más frecuentemente en discusiones ideológicas de tipo científico, religioso, tecnológico, etc. Todos nos hemos visto envueltos en una de esas y todos, alguna vez, hemos defendido nuestra postura como si fuéramos la verdad absoluta, como si nuestra forma de vivir, de pensar o de estar en el mundo fuera la correcta.

Te lo dije: a ustedes también les pasa.

Oh, oh… ¿seremos todos, en algún momento, uno de esos “maestrillos” que tanto criticamos?

Lo siento, pero creo que sí, en algunas ocasiones.

Bibliografía

-https://lamenteesmaravillosa.com/la-ley-de-la-controversia-de-benford/

-https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_la_controversia_de_Benford

Fotos fuentes externa

Total Views: 230 ,

By admin