El 70 por ciento del territorio dominicano registra riesgo de desertificación y sequía, mientras que el vecino Haití ronda el 94 %, lo que significa en este último caso la presencia de grandes proporciones de terrenos desérticos y menos de uno por ciento en su cobertura forestal.

República Dominicana esta entre los 10 a 12 países más vulnerables ante el calentamiento global y las condiciones de desertificación ponen en peligro la sostenibilidad a largo plazo de las riquezas y disponibilidad de los recursos naturales que garantizan la vida a la población.

Requerimiento

Impulsar el ordenamiento de la administración y uso de agua, fortaleciendo los sectores que tienen que ver con ese recurso, tomando en cuenta que las consecuencias del cambio climático son drásticas en esta parte del hemisferio por ser un país tropical, una isla pequeña y una población que hace presión hacia los recursos naturales.

Hay que reglamentar el uso excesivo y desmedido fertilizantes y pesticidas. Por igual hacer un banco de germoplasma de las especies arbóreas de bosques secos y a partir de ahí implementar políticas de recuperación de esas grandes áreas e infraestructuras para mejorar uso de los suelos con técnicas amigables con el medio ambiente.

 

Total Views: 290 ,

By admin