Más de 200 personas fueron condenadas este lunes 20 de noviembre en Italia a penas de hasta 30 años de cárcel al término de un juicio extraordinario contra la ‘Ndrangheta, la mafia más poderosa de Italia. Este megajuicio, celebrado en un búnker fuertemente custodiado en la ciudad de Lamezia Terme, es el mayor contra la mafia en más de 30 años.

Ya hay veredicto. Este lunes 20 de noviembre, más de 200 personas fueron condenadas en Italia a penas de prisión de hasta 30 años, al término de un “megajuicio” contra la ‘Ndrangheta, la mafia más poderosa de Italia.

De los 338 acusados que comparecieron en primera instancia ante el tribunal de Lamezia Terme (sur), 207 fueron declarados culpables y condenados, mientras que 131 fueron absueltos.

La Fiscalía había solicitado un total de casi 5.000 años de cárcel para los mafiosos y sus cómplices de cuello blanco, funcionarios, concejales e incluso altos cargos de la Policía.

Las condenas, leídas por la jueza Brigida Cavasino, oscilaron entre unos meses de prisión y 30 años de cárcel, pena impuesta a cuatro personas.

Uno de los acusados más destacados, el exsenador Giancarlo Pittelli, de 70 años, fue condenado a 11 años de prisión, mientras que la Fiscalía había solicitado una pena de 17 años.

Con base en Calabria, una región muy pobre en la punta de la bota italiana, la ‘Ndrangheta es la más rica y poderosa de las mafias italianas.

Presente en unos cuarenta países, la ‘Ndrangheta ejerce un dominio absoluto, infiltrándose y corrompiendo a la Administración, al tiempo que impone su férreo poder sobre la población.

Desde enero de 2021, tres jueces han dedicado miles de horas a escuchar a testigos, entre ellos medio centenar de mafiosos arrepentidos que se han convertido en colaboradores de la justicia, sobre las actividades de la familia Mancuso y sus asociados, un importante clan de la ‘Ndrangheta que controla la provincia de Vibo Valentia.

Juicio histórico

Este megajuicio, celebrado en un búnker fuertemente custodiado en la ciudad de Lamezia Terme, es el mayor contra la mafia en más de 30 años.

Los cargos son numerosos: asociación mafiosa, tráfico de drogas, extorsión, usura, blanqueo de dinero, entre otros.

Durante el juicio, los acusados detallaron el violento funcionamiento de la ‘Ndrangheta, su dominio sobre la población local, la extorsión, el amaño de licitaciones y elecciones, la adquisición de armas, etc.

Revelaron secretos sobre los escondites de la ‘Ndrangheta.

Los implicados revelaron secretos sobre alijos de armas en cementerios y ambulancias utilizadas para transportar droga y revelaron cómo se desviaba agua municipal para regar plantaciones de marihuana.

En la apertura de la vista, el lunes por la mañana, un empresario víctima de la mafia acudió, como cada semana desde que comenzó el juicio, para expresar su apoyo “a los que están ayudando a liberarlos, a los jueces y a los fiscales”.

Interrogado por un periodista de la AFP, Rocco Mangiardi, de 67 años, lamentó “el silencio ensordecedor” de los medios de comunicación italianos sobre este caso y la ausencia de ciudadanos de a pie como él en la tribuna pública.

Mucho tiempo bajo el radar

Los que se oponen a la mafia son amenazados o incluso asesinados. Encuentran cachorros muertos, cabezas de cabra e incluso cabezas de delfín en sus puertas. Por no hablar de los vehículos incendiados y los escaparates saqueados. Algunos también son golpeados o tiroteados, mientras que otros desaparecen para siempre.

Para ilustrar la infiltración de la ‘Ndrangheta en la economía legal, directores de empresas, alcaldes y funcionarios públicos, incluido un oficial de policía de alto rango, están en el banquillo de los acusados.

Subestimada durante mucho tiempo, la ‘Ndrangheta se desarrolló discretamente durante décadas, mientras las autoridades concentraban sus esfuerzos en la Cosa Nostra, la mafia siciliana representada en películas como “El Padrino”.

En 1986 se celebró en Palermo el primer megajuicio contra sus miembros, que se saldó con la condena de 338 mafiosos.

Hoy en día, los expertos estiman que la ‘Ndrangheta, formada por unas 150 familias calabresas, factura anualmente unos 50.000 millones de euros (unos 54.700 millones de dólares) en todo el mundo.

Con la ayuda de Interpol, Italia ha logrado estrechar el cerco sobre la red criminal en los últimos años, animando a las fuerzas policiales de todo el mundo a identificar y atajar las actividades de la ‘Ndrangheta en su territorio.

Pero a pesar de su envergadura, es poco probable que el juicio desbarate las actividades de la ‘Ndrangheta, según los expertos.

“No creo que una operación policial sea suficiente para destruir a la ‘Ndrangheta”, afirma Antonio Nicaso, que señala otras prioridades: empleo, educación y cambio de mentalidad. “Eso es lo que se necesita para atacar a una organización criminal”.

 

FUENTE

Foto fuente externa

Total Views: 184 ,

By admin