La política vasca abre un nuevo ciclo marcado por el relevo generacional. Prácticamente todos los partidos han designado nuevos candidatos a lehendakari para las próximas elecciones autonómicas.

Los políticos que estaban en activo en los años del terrorismo de ETA prácticamente desaparecen de la primera línea. 12 años después del fin de la violencia, dan el paso a la siguiente generación. Respecto a 2020, los cuatro grandes partidos vascos cambian de candidato.

Los aspirantes de hace tres años están ya en el entorno de los 60 años: Iñigo Urkullu (PNV), Maddalen Iriarte (EH Bildu), Idoia Mendia (PSE-EE) y Carlos Iturgaiz (PP).

El relevo también puede ocurrir en el espacio a la izquierda de los socialistas, ya sea con una reedición de la coalición Elkarrekin o con otra nueva.

Cambios tras el fin de ETA

El final de la violencia terrorista en 2011 ha provocado cambios en la política vasca. Especialmente en el papel de la izquierda abertzale. Ha pasado de estar al margen del juego político a convertirse en interlocutor y socio del Gobierno que preside Pedro Sánchez.

Se ha beneficiado también del fin del bipartidismo en 2015 (aunque se ha ido recuperando progresivamente), que ha dado más valor a sus diputados.

Ese cambio ha hecho que EH Bildu haya ido recortando la diferencia de votos con el PNV en Euskadi. Tras las municipales del 28 de mayo y las generales del 23 de julio, se ha convertido en una alternativa para las elecciones autonómicas.

Posiblemente esa haya sido la razón del relevo de Urkullu y de que Otegi renuncie a ser candidato para dar paso a una “nueva generación” y para captar nuevos votantes.

La gran ‘convulsión’ del fin de semana ha sido la decisión de la dirección del PNV de relevar a Urkullu tras 12 años. El PNV ha propuesto a las bases que el candidato a lehendakari sea el ‘desconocido’ diputado foral vizcaíno de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales.

Este lunes, Otegi ha anunciado que no será el candidato de EH Bildu a lehendakari. La veterana periodista Maddalen Iriarte, que lideró la lista en 2020, está ahora en las Juntas de Gipuzkoa.

Por ello, la coalición abertzale tendrá una nueva candidata la próxima primavera, que decidirá durante el mes de diciembre.

Este relevo generacional ha estado más planificado en el PSE-EE. En este partido se daba por supuesto, como así ha ocurrido, que sería Eneko Andueza (Eibar, 1971) desde que fue elegido secretario general de los socialistas vascos en 2021.

Cambio de discurso en el PP e incógnita en Elkarrekin

En el Partido Popular debutará como candidato a lehendakari Javier de Andrés. En este caso no hay relevo generacional, ya que tiene una edad (56 años), similar a la de Carlos Iturgaiz (58 años), y tiene una larga trayectoria política. En 2007 fue candidato a diputado general de Álava, cargó que finalmente consiguió en 2011.

Su discurso, no obstante, parece más adaptado a la nueva situación política vasca, más centrado en el foralismo y la gestión y no tanto en la lucha contra el terrorismo y contra el nacionalismo, señas de identidad de Iturgaiz.

La única opción que todavía no tiene candidato es Elkarrekin. Aún está por acordar si se reeditará la coalición entre Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdak y, ahora, los nuevos Alianza Verde y Sumar.

Podemos ya ha anunciado que propondrá que repita Miren Gorrotxagei. Su victoria en las primarias de hace cuatro años ante la nueva secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, provocó la dimisión de Lander Martínez y toda la Ejecutiva de Podemos Euskadi. Estos son precisamente quienes ahora lideran Sumar Mugimendua.

Además, a las diferencias que desde hace años mantienen estos dos sectores en Euskadi se añaden las tensiones entre Sumar y Podemos a nivel estatal tras quedar los morados fuera del Gobierno de coalición con el PSOE.

FUENTE

FOTO EXTERNA

Total Views: 316 ,

By admin