ESCUCHAR EL AUDIO DE LA NOTA…

 

La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, montando en una asna lo simboliza Mateo en la presencia del animal atada con su borrico al lado (v. 2) el cumplimiento de la profecía de Zacarías. Jesús montado en un asno, entra a Jerusalén  y sus seguidores lo recibieron al grito de “¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!” El Domingo de Ramos conmemora lo descrito en los evangelios en la entrada gloriosa de Jesús en Jerusalén, aplaudido triunfalmente por una multitud como el Mesías.

La eucaristía católica de este día tiene dos momentos importantes. Por un lado, la procesión por el camino de los olivos y las palmas y, por otro, la lectura de la palabra de Dios, que evoca la Pasión del Señor, recogida en el evangelio de San Mateo.

Las palmas

En la entrada de Jesús a Jerusalén, la gente le aplaudió con palmas en las manos. Este objeto era símbolo de fecundidad y riqueza para el pueblo judío y se podía utilizar para hacer pan y miel.

La palma es bendecida por el sacerdote y colocada en un lugar privilegiado durante toda la Semana Santa. Cuando acaba, se quema en la iglesia y se utiliza la ceniza en el Miércoles de Ceniza del año siguiente. Además de con palmas, a Jesús también lo recibieron con ramas de olivo, que era un símbolo de la paz.

El rojo

Al celebrarse la Pasión del Señor, el color de la liturgia es el rojo, pues se trata del momento en el que los cristianos proclamaron a Jesús como el símbolo fundamental de sus vidas.

El asno

La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, montando en una asna lo simboliza Mateo en la presencia del animal atada con su borrico al lado (v. 2) el cumplimiento de la profecía de Zacarías (v. 5). El asno fue una antigua montura de príncipes, la cual fue sustituida con el tiempo, en la época de la monarquía israelita, por el caballo, que representa mejor una manifestación de poder (cfr 1 R 5,6; 10,26-30; etc.). Por eso, la profecía de Zacarías, con el asno, daba el significado de que Jesús venía como un rey de paz que triunfa no con armas ni violencia, sino con humildad y mansedumbre.

Teólogos interpretan este episodio con un simbolismo: el asna madre representaría al judaísmo, sometido al yugo de la Ley, mientras que el borriquillo sería la gentilidad. Jesús introduce a unos y otros en la Iglesia, la nueva Jerusalén.

Cristianismo en Europa Oriental

El Domingo de Ramos, o la “Entrada del Señor en Jerusalén”, como se denomina en la Iglesia Ortodoxa, es una de las doce grandes fiestas del año litúrgico. La víspera del Domingo de Ramos, el Sábado de Lázaro, los creyentes suelen preparar las palmas anudándolas en forma de cruz para preparar la procesión del domingo. Las colgaduras y las vestimentas de la iglesia se cambian a un color festivo, más comúnmente el verde.

«Al acercarse a Jerusalén y llegar a Betfagé, junto al Monte de los Olivos, Jesús envió a dos de sus discípulos, diciéndoles:

Id a la aldea que tenéis enfrente y encontraréis enseguida un asna atada, con un borrico al lado; desatadlos y traédmelos. Si alguien os dice algo, le responderéis que el Señor los necesita y que enseguida los devolverá.

Esto sucedió para que se cumpliera lo dicho por medio del Profeta: Decid a la hija de Sión: «Mira, tu Rey viene hacia ti, manso, sentado sobre un asna, sobre un borrico, hijo de animal de carga».

Los discípulos marcharon e hicieron como Jesús les había ordenado. Trajeron el asna y el borrico, pusieron sobre ellos los mantos y él se montó encima. Una gran multitud extendió sus propios mantos por el camino; otros cortaban ramas de árboles y las echaban por el camino. Las multitudes que iban delante de él y las que seguían detrás gritaban diciendo:

—¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas! Al entrar en Jerusalén, se conmovió toda la ciudad y se preguntaban: —¿Quién es éste? —Éste es el profeta Jesús, el de Nazaret de Galilea —decía la multitud.»

MARCOS 11,1-11

@notialternativo

Foto fuente externa. Entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén, pintada por Giotto

Giotto di Bondone (o simplemente Giotto) (Colle di Vespignano, República de Florencia c. 1267-Florencia, República de Florencia 8 de enero de 1337) fue un pintor, muralista, escultor y arquitecto florentino de la Baja Edad Media.

Total Views: 868 ,

By admin