ESCUCHAR EL AUDIO DE LA NOTA…

 

La mujer dominicana tuvo un papel protagónico en la Independencia de la República Dominicana, por lo que recordaremos en la producción de estos micros sobre algunas heroínas como justo homenaje a quienes en su momento supieron estar a la altura de la exigencia de la Pátria.

Rosa Duarte y Díez quien vivió entre 1820 y 1888, hermana del fundador de la República y Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte. Participe con celo republicano de mucho de los momentos gloriosos, dejo para la posteridad el Diario de Rosa Duarte, testimonio invaluable para el conocimiento de primera mano de los sucedido en años de sacrificio y lamentaciones. Fue parte del elenco en las obras teatrales que se presentaban en el edificio de la Cárcel Vieja, situado al lado del Palacio de Borgellá, frente al Parque Colón, mecanismo de difusión y aquilatamiento de la conciencia sobre la causa independentista.

En 1845 parte al destierro, deportada junto a su madre y hermanos, abandonado así a su prometido Tomas de la Concha quien es fusilado en 1855 junto a Antonio Duvergé.

Dejó de existir la excelsa dama en la ciudad de Caracas el 26 de octubre de 1888.

Foto fuente externa

Total Views: 348 ,

By admin