ESCUCHAR EL AUDIO DE LA NOTA…

 

La rosa de Bayahíbe es una planta única en el mundo que sólo existe en República Dominicana. Otras hermanas de ella, de las Pereskia, se encuentran en otros lugares pero esta planta en su ambiente natural solamente se encuentra en el país. Es uno de los cactus más raros porque tiene hojas, tiene una flor bonita y es una planta que está en peligro de extinción y que estuvo al borde de la desaparición.

Pertenece a la familia de las cactáceas y es uno de los pocos cactus con hojas, alcanza hasta los seis metros de altura, se encuentra en peligro de extinción, es endémica de la zona de Bayahíbe y es, desde el 13 de julio de 2011, la flor nacional dominicana.

Con la promulgación de la ley 146-11, que declara a la rosa de Bayahíbe y a la caoba flor y árbol nacionales de República Dominicana, las autoridades alimentaron la simbología que distingue al ser dominicano.

La Pereskia quisqueyana fue descubierta en 1977 por el botánico francés Alain Liogier en Bayahíbe, hoy distrito municipal de la provincia La Altagracia, y declarada especie nueva para la ciencia en 1980.

Botánico francés Alain Liogier
Botánico francés Alain Liogier
Algunos datos sobre la rosa de Bayahibe

La rosa de Bayahíbe (Leuenbergeria quisqueyana), anteriormente Pereskia quisqueyana, pertenece a la familia de las cactáceas y es uno de las pocas especies en la familia que posee hojas fotosintéticas aun no transformadas en espinas.

Es originaria de la República Dominicana, encontrándose exclusivamente en las proximidades del poblado de Bayahíbe en la región este del país, y está fuertemente amenazada por destrucción de hábitat.

Del género Pereskia (origen neotropical) existen unas 17 especies, cinco de ellas en el país. Generalmente se encuentran en zonas de precipitaciones y por ello tienen hojas, pues no necesitan retener tanta agua como los cactus de zonas muy secas. La rosa de Bayahíbe se parece a la rosa de Bánica.

En Bayahíbe le llaman mata de chele porque el fruto tiene dentro una forma de monedita, lo que indica que la comunidad de Bayahíbe sí conocía poblaciones de hembras de la planta.

Los pétalos de la flor suelen medir 2.2 centímetros de largo.

La rosa de Bayahíbe, que sustituye a la flor de la caoba como flor nacional, aparecerá en las nuevas ediciones de papel moneda del país.

Alain Liogier falleció en 2009 a los 93 años. Residía en Texas.

Bibliografia

https://listindiario.com/la-vida/2011/07/17/196080/la-rosa-de-bayahibe-nuestra-flor-nacional.html

Wikipedia

Total Views: 1944 ,

By admin