ESCUCHAR EL AUDIO DE LA NOTA…
En 1902 surgen los “Bolos” liderados por Juan isidro Jiménes y los “Coludos” por Horacio Vásquez Lajara.
Los actores

El bando de los Bolos, llamados Jimenistas al ser Juan Isidro Jiménes su líder, su insignia era un gallo sin cola o “bolo”, su color azul. Este más tarde desarrolló dos tendencias en el animo anarquico de los grupos del caudillismo de la época: 1. Los bolos patas blancas de Jiménez y 2. Los bolos patas prietas de Desiderio Arias.

Horacio Vasquez y Juan Isidro Jiménez
Horacio Vasquez y Juan Isidro Jiménes

El bando de los Coludos: llamado también “robudos y horacistas” estaba liderado por Horacio Vásquez, su distintivo era un gallo con cola larga y su color el rojo.

Un tercer bando fue el de los Coli-Tuertos: llamado el bando de “los huérfanos” por estar constituido por los antiguos partidarios de Ulises Heureaux, reconocido por el apodo de “Lilís”; por tal razón le llamaban el bando Lilisiano. Su figura más destacada era Alejandro Woss y Gil. El calificativo coli-tuerto significaba el gallo con cola torcida y su color era el rojo

Desarrollo histórico
Ulises Heureaux
Ulises Heureaux “Lilís”

En 1899, el presidente Ulises Heureaux fue asesinado poniendo fin a una dictadura de doce años, período en el que el país experimentó una relativa estabilidad política, aunque se mantuvo el absoluto caos económico debido a la cantidad de préstamo recurrentes que utilizó para mantenerse en el poder. Cuando murió el dictador, no existía una clase dominante capaz de institucionalizar las funciones del Estado y promover el desarrollo económico en la región. Sin embargo, durante los últimos 25 años del siglo XIX se produjeron cambios importantes en la economía. La producción agrícola para la exportación, que hasta ahora había estado dominada por la recolección de tabaco y madera, se diversificó y dio paso al café, el cacao y el azúcar. Este último producto, que fue muy importante para la isla durante el período colonial, reapareció gracias al capital norteamericano, que asumió entonces un papel preponderante en la economía del país.

Durante su dictadura, Lílis había conseguido controlar a los poderosos caudillos regionales, pero el vacío político generado por su asesinato hizo que resurgieran los conflictos entre ellos. Su principal oponente, Horacio Vásquez, llevó a cabo una revuelta en contra del heredero político de Lílis, el vicepresidente Wenceslao Figuereo, que resultó victoriosa. Durante la breve gestión provisoria de Vásquez se restablecieron las libertades públicas y, en 1899, se organizaron elecciones, en las que resultaron vencedores Juan Isidro Jimenes y el propio Vásquez, como candidatos a, respectivamente, presidente y vicepresidente. Pero esa alianza duró poco, ya que en 1902 Vásquez se levantó en armas y consiguió derrocar a Jimenes. De resultas, los dos líderes dividieron temporariamente a la sociedad dominicana. Los seguidores de Vásquez, llamados “coludos” (gallos rabones), y los de Jimenes, designados como “bolos” (gallos sin rabo), protagonizaron agudos conflictos. Vásquez permaneció en el poder por apenas un año, dejando lugar al también efímero gobierno de Alejandro Woss y Gil. Mientras sucesivas administraciones luchaban por mantenerse en el poder, el país continuaba inmerso en el caos financiero. Los Estados Unidos, con su agresiva política intervencionista, impusieron en 1905, durante el gobierno de Carlos Morales Languasco, el así llamado Modus Vivendi, que les permitió crear la Receptoría General de Aduanas, administrada por ellos mismos. De los recursos obtenidos de la aduana, el 55% era destinado al pago de la deuda, y el 45% restante era para el gobierno dominicano.

Ramón Cáceres
Ramón Cáceres

El gobierno de Ramón Cáceres fue más estable que sus precedentes, hasta la ocupación norteamericana de 1916. Iniciado en 1905, durante seis años consiguió controlar a sus opositores políticos e implementar un programa conforme a los dictámenes norteamericanos. Se promulgaron leyes, como las de concesiones agrícolas y las de reparto de terrenos comunales, que facilitaron la formación de latifundios destinados a la producción para exportación. Además de eso, Cáceres realizó una serie de obras públicas en favor de la actividad exportadora.

Simultáneamente a esas medidas ocurrieron hechos político-económicos de importancia. El primero de ellos, la conciliación de la deuda pública, liquidando los débitos con los acreedores europeos y dejando al país en la mira de un acreedor único, los Estados Unidos. Así se preparó el camino para la firma, en 1907, de la Convención Dominico-Americana, por la que el país quedó prácticamente bajo el protectorado de los Estados Unidos. El gobierno de Washington tenía así el poder de intervenir en cuestiones políticas, cada vez que pudieran afectar al pago de la deuda o la administración de la aduana.

Pero, en 1911, Cáceres tuvo el mismo destino que Lílis: fue asesinado por un grupo de opositores y, como antes, el vacío de poder trajo el desorden político. La República Dominicana era un país de hombres armados, divididos, no por concepciones político-ideológicas o diferencias programáticas, sino por intereses grupales y regionales. Más allá de que Lílis había logrado establecer una cierta capacidad centralizadora al Poder Ejecutivo, la realidad era que los caudillos regionales se movilizaban con absoluta autonomía. Esa falta de control por parte del poder central estaba acentuada por la falta de una red de carreteras que uniera definitivamente las diversas regiones del país.

Federico Velásquez
Federico Velásquez

Entre 1911 y 1914 se sucedieron cuatro presidencias, algunas de ellas de apenas pocos meses. En 1914, Juan Isidro Jimenes ocupó el poder en medio de la agitación política. Pero los caudillos Federico Velásquez y Desiderio Arias pusieron en jaque al gobierno de Jimenes, mientras los Estados Unidos lo presionaban para cumplir la demanda de nombrar a un especialista financiero estadounidense como supervisor de aduanas y gastos públicos.

Desiderio Arias Álvarez
Desiderio Arias Álvarez

Finalmente, el levantamiento armado encabezado por Arias y, en abril de 1916, la destitución del presidente, dieron a los Estados Unidos el pretexto para realizar una intervención militar directa. En mayo comenzó el desembarque de tropas estadounidenses, que se encontraron con una pequeña resistencia. Jimenes se negó a ocupar la presidencia apadrinado por las fuerzas invasoras. Por su parte, el Congreso dominicano eligió a Francisco Henríquez y Carvajal para sustituirlo. Sin embargo, el 26 de noviembre de 1916 los Estados Unidos proclamaron formalmente el establecimiento de un gobierno militar bajo el mando del capitán H. S. Knapp.

@notialternativo

Bibliografia

-https://latinoamericana.wiki.br/es/entradas/r/republica-dominicana

-http://ramoncaceresmayreni10.blogspot.com/

Wikipedia

Fotos fuentes externas

Foto principal: Juan Isidro Jiménez y Horacio Vasquez

Total Views: 5578 ,

By admin